Etiquetas

sábado, 29 de enero de 2022

Obstáculos emocionales y el deterioro en las relaciones sociales de la inspección educativa.

Un estudio reciente revela los principales obstáculos, fundamentalmente a nivel social que los inspectores educativos encuentran en el ejercicio de su profesión a lo largo de su carrera.

Con el título de La Inspección Educativa: efectos de su ejercicio sobre las relaciones interpersonales y sus percepciones, utilizando una investigación cualitativa basada en entrevistas a inspectores, estos manifiestan diferentes  

La investigación ha sido realizada por el orientador educativo José Manuel Pozo Herencia dentro del Trabajo Fin de Master de Supervisión, Evaluación y Dirección de Centros Educativos y Programas, y refleja que los inspectores se sienten sometidos a una serie de sobrecargas, burocratización y sentimientos de distanciamiento en las relaciones sociales, además de percepciones de falta de apoyo emocional por familiares y conocidos, lo cual redunda negativamente en su calidad de vida y puede afectar a su eficacia, clave para la mejora de la calidad del sistema educativo.

Esta investigación viene a cubrir el vacío existente en la consideración del deterioro social y las relaciones y emociones de este cuerpo de profesionales. Hasta ahora, se habían estudiado los niveles de satisfacción laboral en diferentes profesionales, incluidos los profesores, además de otros en puesto de evidente estrés y deterioro laboral como los enfermeros, pero poco se había hablado en la literatura científica de los supervisores y asesores principales del proceso educativo. 

Verbalizaciones como no "hacerse a la idea de lo que les esperaba en su nuevo oficio "vivir a expensas de los desaires de otros miembros de la comunidad educativa" o "soportar visiones muy reducidas de sus funciones" son frecuentes en las entrevistas realizadas durante la investigación, que guiará futuras investigaciones y actuaciones para mejorar la satisfacción laboral, la calidad de vida de los inspectores, el reconocimiento de su labor y las relaciones de algunos de los principales agentes de la comunidad educativa.

Foto: Inspectores durante un grupo de discusión


No hay comentarios:

Publicar un comentario